Tips para saber sí un palet está bien certificado

Tal vez pueda parecer que la certificación de un palet no es importante pero, bajo nuestro punto de vista, debemos decir que es todo lo contrario, pues supone uno de los principales puntos de calidad sobre los que se evalúa un palet. Un certificado asegura además que un palet de madera cumple con unas características determinadas (las que evalúe ese certificado concreto).

Certificados más importantes de los palets de madera

PEFC, cuyo objetivo principal es asegurar que la madera utilizada para la fabricación de palets proviene de árboles y bosques gestionados de manera sostenible y no de la tala indiscriminada. Este certificado se ha convertido hoy en día como el principal mecanismo para luchar contra la tala de bosques de forma no sostenible.

NIMF-15, el auténtico rey de los certificados. Se conoce como NIMF-15 a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que regula los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional y que describe las medidas fitosanitarias para evitar la dispersión de plagas relacionadas con la madera.

Un código que debe ser idéntico en la marca del embalaje y en el modelo registrado, y que debe incluir los siguientes elementos:

  • Siglas en inglés (IPPC) de la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria
  • Código ISO del país exportador en el que la empresa fabricante desarrolla su actividad. En el caso de Greenpal, como fábrica de palets en Sevilla, el código ISO es ES-41.
  • Código otorgado por el SAG (organismo que vela y monitoriza a la empresas de embalajes de importación). En nuestro caso, 0038.
  • HT, referido al código del tratamiento aplicado. En el caso de los palets de madera de Greenpal, empresa de palets en Sevilla, a través de un tratamiento térmico a 56 grados centígrados durante 30 minutos.

¿Qué opinas? ¿Crees que los certificados son importantes a la hora de determinar la calidad de un palet de madera?