La correcta carga de los palets es fundamental para evitar desplomes de la mercancía. La normalización de los palets y contenedores supone una ventaja para optimizar la forma en la que se constituyen las unidades de carga, ya que se pueden apilar unas cajas sobre otras, aprovechando el mayor espacio disponible. Un buen apilado de las cajas sobre los palets es fundamental para garantizar la estabilidad del conjunto. Para cargar un palet correctamente:

  • Medidas de la carga: Para que el palet tenga la mayor estabilidad posible hay que utilizar cajas o embalajes cuyas medidas sean submúltiplos de la medida del palet. En el caso de un palet europeo de 120×80 cm se utilizaran cajas de 40×30.
  • Carga entrelazada: Cuando se apilan bloques. Para conseguir una mayor estabilidad es necesario entrelazar la carga, como los ladrillos en una pared. Es decir, no poner las cajas formando columnas. Pues esta forma de apilar, aunque es más fácil, favorece los desplomes.
  • Retractilar la carga: Aunque la carga se apile de forma correcta, al retractilar con un film de plástico se asegura más la carga. En los palets CP este proceso es mucho más fácil debido a las pestañas que incorporan.
  • Respetar las especificaciones: El fabricante da unas especificaciones sobre el peso máximo que puede soportar el palet. También sobre la altura máxima que puede alcanzar la mercancía. Si estos límites se sobrepasan aumenta el riesgo de desplome o rotura del palet. Conocer las especificaciones es esencial para saber cómo cargar un palet correctamente.
  • Presencia de huecos: Cuando no se apila bien la carga, o se utilizan cajas con medidas que no son submúltiplos de la medida del palet, quedan huecos. Estos espacios son un punto de inestabilidad. Para evitar estos huecos se recomienda usar un palet con la medida adecuada. Ya que dejar huecos o sobrepasar la planta de los palets supone un problema.

Además se pueden producir algunos problemas de apilamiento como los siguientes:

  • Abertura en abanico: Cuando la carga se abre en la parte superior suele deberse a desequilibrios en la carga, pequeñas inclinaciones en las cajas que se van acumulando.
  • Desplome lateral: Si la carga no está bien segura y se mueve, aparecen pequeñas deformaciones debido a la inercia. Cuando la transpaleta se frena o comienza el movimiento, la parte superior de la carga se desplaza un poco, modificando el apilamiento.
  • Abombamientos: Se produce cuando hay una sobrecarga. El peso de la carga superior deforma los embalajes inferiores, produciendo un abombamiento que modifica el comportamiento de los palets en movimiento o causa un deterioro a la mercancía.

El mundo de los palets es muy amplio aunque no lo parezca. Es por ello, que desde Greenpal intentaremos hacer todo lo posible para que no desconozcas ni un solo tema al respecto. ¡Continúa leyendo nuestro blog!