Existe un requisito indispensable en el transporte de mercancías sobre palets: la estabilidad.
Los palets constituyen la base sólida y es de suma importancia que mantengan la estabilidad durante el trayecto para evitar que la mercancía sufra daños o pueda desplomarse.
En este sentido, comprobamos que el proceso de carga de palés o paletización debe efectuarse de manera adecuada si queremos evitar posibles daños.
En Greenpal, como expertos en la fabricación de palets de madera en Sevilla, os damos una serie de indicaciones para colocar la carga sobre el palet correctamente.
Consejos para la carga de mercancía sobre palets
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mercancía debe estar bien apilada.
La universalización de las medidas de los palets y contenedores facilita mucho la optimización en la que se constituyen las unidades de carga, contribuyendo al máximo aprovechamiento del espacio.
Para una correcta paletización de la carga, las medidas de las cajas deben ser submúltiplos de las medidas los palets utilizados. Por ello, se tiende a la fabricación de cajas con medidas submúltiplos de 1.200 y 800mm (medidas del palet europeo).
Si la mercancía sobresaliera por los lados, probablemente sufrirá daños y desperfectos a la hora de ser manipuladas.
Si queremos cerciorarnos de que la carga esté bien segura, deberíamos colocar las cajas entrelazadas y no apiladas sin más. Además, debemos comprobar que no quedan espacios entre las cajas para impedir desplazamientos de la mercancía y posibles daños.
Bajo ningún concepto deberán superarse la carga que pueda colocarse en un palet, ni en peso ni en altura.
En el caso de que se esté al límite, es recomendable retractilar la carga. Es decir, colocar un film que se adapte perfectamente a la carga y mantenga su estabilidad.
Si las cajas no son múltiplos de las dimensiones del palet
Pueden darse dos situaciones:
- Que no se aproveche al máximo el espacio del palet y por lo tanto perdamos capacidad de almacenaje.
- Que se produzca una sobrecarga y haya que asegurarla tomando medidas especiales, como papeles separadores, cubre palets de plástico o flejes para fijar la mercancía.
En Greenpal disponemos de todo tipo de palets y llevamos a cabo un servicio de fabricación a medida para todos nuestros clientes y a precios especiales por volumen. ¡Contáctenos y le haremos un presupuesto personalizado!