Fabricación de palets de plástico

Sí bien hace unos meses ya escribimos un post sobre la fabricación de palets de madera, hoy vamos a hablar de la segunda gran línea de palets con la que contamos en nuestra fábrica de palets en Sevilla y Andalucía: los palets de plástico y como se fabrican.

Anotaciones sobre la fabricación de palets de plástico

En primer lugar, diremos que hay diferentes procesos de fabricación de palets de plástico, entre los que destacan estos cinco: moldeo por inyección de alta presión, moldeo de espuma estructural, termoformado, moldeo por compresión y moldeo rotacional. Y, por ello, lo mejor es qué veamos algunas anotaciones de cada tipo de fabricación de palets de plástico para poder entender mejor las diferencias entre cada una de ellas:

Fabricación de palets de plástico a través de moldeo por inyección de alta presión

Como su nombre indica, en este tipo de fabricación, se inyecta el plástico virgen y el colorante en un molde que se sujeta entre sí y al que se le aplica presión. A menudo, el tipo de plástico utilizado es el polipropileno copolímero de alta densidad Su principal ventaja es la rapidez de fabricación, y su inconveniente principal es el alto coste.

Moldeo de espuma estructural para fabricación de palets de plástico

Es una forma de fabricación de baja presión. Es un proceso que requiere menos materia prima y que además tiene un coste menor a otros tipos de fabricación.

Fabricación de palets de plástico a través de termoformado

El termoformado destaca por ser un proceso de dos pasos. En primer lugar, se calienta el plástico (polietileno) para crear una lámina de plástico. En segundo lugar, se crean moldes a medida evacuando el aire y dándoles la forma deseada. Como ventaja podemos decir que de aquí resultan palets de plástico muy baratos, aunque también es cierto que tardan más tiempo en fabricarse.

Moldeo por compresión como método de fabricación de palets de plástico

Aquí, se utilizan moldes de dos piezas que una vez cargados son forzados por una prensa para llenar la cavidad del molde con el material deseado (materiales reciclados, caucho, resinas sintéticas…).

Fabricación de palets de plástico a través de moldeo tradicional

En este tipo de moldeo, se comienza cargando un molde similar a una cáscara de material de plástico granulado, para después calentarlo y girarlo en dos planos perpendiculares entre sí, ayudando así a distribuir y fusionar el material en el molde.