El bloqueo de portacontenedores en el puerto de Shanghái está agravando la crisis de la cadena de suministros. Esto es debido fundamentalmente a las duras restricciones implantadas por el gobierno Chino ante el auge de contagios por COVID19 y que por ahora no tienen fecha de finalización.
Los principales problemas actuales para las empresas españolas son los de exportación al país asiático debido a que hay numerosos buques fondeados a la espera de ser descargados en el puerto de Shanghái. Se calcula que dentro de unas semanas, la congestión provocará la falta de contenedores y barcos para el resto de flujos, con lo cual se verá dificultada la exportación e importación a cualquier destino del mundo.
Por otro lado, los principales productos exportados a través de Shanghái son lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles. La escasez de los mismos en los países europeos comienza a ser más que evidentes. De esta manera, los precios de estos bienes tardaran algún tiempo en estabilizarse.
El efecto en América Latina va a ser doble según los expertos, ya que aunque China demande materias primas a los países latinos, los envíos no serán fáciles de realizar ya que las tarifas de envío se están viendo muy afectadas.
En los países europeos ya se están planteando alternativas a los barcos, como el ferrocarril o incluso el transporte por carretera porque la visibilidad en tiempo real de los procesos es crucial cuando la cadena de suministro se vuelve más compleja. Aunque, también hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el transporte en la ciudad de Hong Kong también se está viendo reducida en un 70% según los transitarios de la ciudad, con lo que se están produciendo importantes retrasos en los controles aduaneros que implican demoras adicionales en los servicios de carga aérea que parten de allí.
Según los investigadores, la importancia del puerto de Shanghái (uno de los más grandes del mundo) para el comercio de China hará que las restricciones no duren mucho tiempo más, y hará que el Gobierno Chino haga todo lo posible por volver a la normalidad cuanto antes.
Si quieres continuar informado, sigue nuestro blog.