¿Trabajas en una empresa de transporte o tienes un negocio en el que a menudo contratas este tipo de servicio? Si es tu caso, o simplemente eres una persona a la que le gustaría saber más sobre uno de los procesos más importantes a la hora contratar a una empresa de transporte, este post te interesa.

En Greenpal, empresa especializada en la compraventa de palets en Sevilla, os contamos las 4 etapas que llevar a cabo para contratar a una empresa de transporte de mercancías por carretera y que el resultado sea todo un éxito. ¡Vamos allá!

¿En qué consiste el contrato de trasporte terrestre de mercancías?

El contrato de transporte terrestre de mercancías es un documento regulado por la normativa europea que recoge los detalles más importantes de la relación contractual entre el porteador y el cargador de la mercancía.

En él, el porteador se compromete a trasladar la mercancía de un lugar a otro y ponerla a disposición de la persona correspondiente al llegar a su destino, a cambio de una remuneración determinada.

En este caso, el traslado de la mercancía se lleva a cabo en vehículos industriales que circulan por carretera y constituyen el servicio con mayor trayectoria de externalización en el sector logístico.

4 etapas clave en el proceso de contratación

  1. Estudio previo para establecer las necesidades

En esta etapa es importante recopilar toda la información necesaria sobre el tipo de transporte requerido, el tipo de mercancía (peso, volumen, fragilidad, peligrosidad, mercancía perecedera…) y características del envío (urgente, estándar…).

  1. Solicitar tarifas a los proveedores y esbozar un presupuesto aproximado

Es recomendable tener un marco de comparación común para elaborar un presupuesto aproximado. Para ello, deberíamos consultar las tarifas con los proveedores de transporte:

  • Marketplaces: gracias a internet podemos consultar fácilmente gran cantidad de directorios online que agrupan infinidad de empresas de todos los sectores.
  • Profesionales del ámbito logístico: la experiencia de otros profesionales del sector con las agencias de transporte puede resultarnos de gran ayuda para localizar proveedores.
  • Ferias sectoriales dedicadas al transporte: se celebran cada año y están especializadas en diferentes partes de la cadena de suministro, embalajes o vehículos de almacén.
  • Revistas especializadas: multitud de empresas utilizan este soporte para mostrar sus novedades en el sector.
  1. Revisar las condiciones

Comparar los servicios y las cotizaciones de forma detallada, así como la capacidad para realizar ajustes en la propuesta en relación a los medios y tecnologías utilizados, la flota disponible y otras variables, es una ventaja en la calidad de gestión en el servicio.

  1. Acordar los términos del contrato

En esta última etapa se abordan las responsabilidades entre los distintos agentes del contrato y el marco jurídico al que atenerse en caso de que haya problemas entre las partes.

Aquí se llevaría a cabo la gestión administrativa, el seguimiento del contrato así como los seguros y garantías del mismo.