1- Tres vocablos, dos correctos y uno erróneo.

Curiosamente, el vocablo más utilizado en el sector no está admitido en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE). Sí lo están, el anglicismo pallet, que es una forma de almacenar y transportar mercancías, y el vocablo castellano palé. Palet, el más utilizado (y erróneo) seguramente venga de un híbrido entre la palabra castellana y la inglesa.

2- Boom en la II Guerra Mundial.

Aunque la primera patente de pallets, palets o palés aparece en 1924 (hace casi 100 años) no es hasta finales de la primera mitad del siglo XX cuando su uso se populariza. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el transporte de armamento, comida y todo tipo de mercancías sufrió un auge repentino y sin precedentes y fueron necesarios nuevos métodos logísticos más eficientes para abastecer la demanda.

3- América vs Europa.

En sus inicios, y también ahora, existen dos principales medidas de palés: 1.200×800 y 1.200×1.000 milímetros. El de 1.200x800mm es el denominado palé europeo y el de 1.200x800mm es el denominado pallet americano.

4- ¿Por qué 1.200 milímetros?

Sí os habéis fijado, los dos tipos principales tipos de palets utilizados en la segunda mitad de siglo XX tiene algo en común, y es que miden 1.200 milímetros de ancho. Una medida que se debe al ancho de los vagones de mercancías que medían un total de 2.400 milímetros, permitiendo así cargar dos filas completas en los transportes.
¿Qué te parecen estas curiosidades? ¿Conocías alguna? Entra en Greenpal, empresa de palets de madera en Sevilla y descubre todo sobre el mundo de los palés.

Información ofrecida por Greenpal, expertos en fabricación de palets de madera.