Los palets son la piedra angular del transporte de mercancías en el comercio internacional. Y como era de esperar, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha traído consigo una serie de cambios en la forma de operar del sector logístico.

Uno de los más importantes se está llevando a cabo desde el pasado 1 de enero, y consiste en la aplicación obligatoria de la norma NIMF-15 a todos los palets y embalajes que viajen desde y hacia el Reino Unido.

Hoy, desde Greenpal, empresa referente en la compra venta de palets de madera en Sevilla, os contamos cómo afectará este hecho al sector europeo del palet.

¿En qué consiste el tratamiento NIMF-15?

El tratamiento NIMF-15 es una normativa fitosanitaria impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (AFO en sus siglas en inglés) para tratar de evitar la propagación de organismos nocivos, como pueden ser las plagas bacterianas o insectos, a través de los palets de madera.

El tratamiento, que debe durar al menos 30 minutos, consiste en someter a una temperatura de 56 grados centígrados a todos los embalajes y palets de madera que se vayan a utilizar para la exportación.

¿Por qué la norma NIMF-15 cobra especial importancia tras el Brexit?

En lo referente al comercio internacional de mercancías fuera de la Unión Europea, la norma NIMF-15 es obligatoria desde el año 2002. Desde entonces, es aplicada de forma obligatoria en más de 50 países, pero no entre países de la UE (forma intracomunitaria).

Como desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido no forma parte de la UE, a partir de ahora será necesario realizar este tratamiento en las maderas y embalajes utilizados para la importación y exportación de mercancías hacia la isla.

La comprobación del cumplimiento de esta normativa se llevará a cabo de forma minuciosa, de manera que si se comprueba que un palet de madera o embalaje no ha sido tratado, se denegará la entrada de toda la mercancía.

¿Cómo verificar que los palets cumplen con la normativa?

Los palets tratados con la normativa NIMF-15 llevan un sello. En él podremos encontrar el código del país en el que se ha realizado el tratamiento, junto con la empresa que lo ha llevado a cabo.

En Greenpal, empresa de palets de madera en Sevilla, contamos con la certificación NIMF-15 en nuestros palets para que sus productos puedan ser exportados con total seguridad a un gran número de países. Compruébelo en este enlace: Greenpal NIMF-15.

¡Gracias por confiar en nosotros!