La noticia más esperada de los últimos meses llegaba antes de que pusiéramos fin a este extraño 2020. La vacuna contra la Covid llegaba a nuestro país el pasado sábado, 26 de diciembre, y la foto del día fue, sin duda, la imagen de las cajas con las primeras dosis sobre un palet de madera perfectamente estibado y listo para ser descargado y distribuido por la geografía española.

Hoy en Greenpal, como expertos en la fabricación de palets de madera en Sevilla, queremos hablaros de la importancia de la estiba en el transporte de mercancías, para que la carga llegue a su destino en perfecto estado y sin ocasionar daños ninguno de los agentes implicados.

¿Qué es la estiba?

En el mundo del transporte, la estiba es la correcta distribución, colocación y fijación de carga en un vehículo. La estiba es un paso sumamente importante y debe llevarse a cabo con las mayores medidas de seguridad para además de evitar daños en la mercancía, evite sobre todo, daños a terceros durante el transporte.

Regulación de la estiba en materia legislativa

Se estima que 1 de cada 4 accidentes de vehículos de carga pesada son consecuencia de una mala estiba. Por este motivo, existe una regulación y desde 2017 un Real Decreto determina las normas y aspectos técnicos que debe cumplir la carga de vehículos.

Dicha norma es un intento de asignar responsabilidades a cargadores y transportistas en la ejecución de su labor y determina que durante el transporte de la mercancía se deberá evitar cualquier movimiento o inclinación de la carga en cualquier dirección.

Además, establece un régimen de control, inspecciones en carretera y sanciones si no se cumpliera la normativa.

Es importante que el estibador sea un profesional en el ámbito de seguridad en las cargas, y que conozca a la perfección los dispositivos de fijación y sujeción existentes, y cuáles son más adecuados dependiendo de la carga a transportar.

En consecuencia, será el experto en amarre y estiba quien asuma las consecuencias del incumplimiento de la normativa, que puede conllevar incluso la inmovilización del vehículo como medida preventiva.

En lo que respecta al control e inspecciones por carretera, la Unión Europea fija la cifra en un 5% del total de vehículos matriculados en cada Estado que comprobarán si la carga está distribuida y amarrada de forma adecuada, además de otros aspectos técnicos de los vehículos.

Tipos de amarre

  • Amarre cruzado. Especial para transporte de químicos. Sujeta la carga inmovilizándola ante aceleraciones transversales.

 

  • Amarre bucle. Al igual que el anterior, sujeta la carga por bloqueo inmovilizándola ante aceleraciones transversales. Utilizado mayormente para el transporte de productos de acero.

 

  • Amarre resorte. Utilizado en su mayoría para el transporte de químicos, sujeta la carga por bloqueo y la inmoviliza ante fuerzas en sentido de la marcha o contramarcha.

 

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