Los palets son enormes y pesados elementos repletos de mercancía. Es por ello que son necesarias unas máquinas específicas para poder manipularlos. Algunas de las más usadas son las siguientes.
Carretilla elevadora contrapesada
Como su propio nombre indica, esta lleva un contrapeso en la parte posterior, de esta manera permite compensar la fuerza que se requiere mientras se realiza el procedimiento. Pueden aguantar pesos desde 1 hasta 60 toneladas por carga y alcanzan una altura de hasta 7 metros.
Carretilla retráctil
Se emplea sobre todo para trabajar con palets en lugares más pequeños como almacenes o supermercados. Son mucho más ágiles que las anteriores.
Carretillas de carga trilateral y bilateral
Se las conoce como apiladoras y son utilizadas en espacios limitados. Son perfectas para lugares estrechos y con gran altura, alcanzando hasta 14 metros. Son compactas, flexibles y ágiles si las comparamos con los modelos anteriores.
Transpaleta
Puede levantar palets del suelo y llevarlos a cualquier otro sitio, eso sí no permite elevarlos a gran altura.
Plataformas elevadoras
Trabajan de forma monitorizada y están situadas en la parte trasera de los camiones. Su función es servir para que el operario realice tareas de carga y descarga. A nivel del transporte marítimo, las plataformas elevadoras juegan un papel fundamental cuando no se dispone ni de carretillas elevadoras ni de un muelle de carga al uso, así como para el manejo de mercancías excesivamente pesadas.
Cintas transportadoras
A la hora de cargar cajas, una de las opciones más eficientes para ahorrar tiempo es utilizar cintas transportadoras. Este tipo de herramientas favorecen la carga de la mercancía ya que sustituyen, en cierto modo, el esfuerzo humano y reducen los riesgos de dañar los bultos que se transportan. Por tanto, son un mecanismo que asegura que la carga llegue en buenas condiciones a su destino.
Rampas de carga
Ante la ausencia de muelle de carga, los operarios también se sirven de las rampas para facilitar la colocación de la mercancía en el buque marítimo asignado. Estas herramientas se colocan en el punto del que debe partir la carga y sirven para ejercer como nexo de unión con el depósito.
Como has podido observar, no son pocas las máquinas utilizadas para la manipulación de palets. Si quieres saber más acerca de los mismos, estate atento a nuestro blog.