Ventajas e inconvenientes de cada uno
A la hora de obtener palés de madera para tu hogar o negocio, es habitual que nos surjan dudas acerca de cuáles escoger. Si una de tus principales inquietudes es saber si reutilizar un palé usado es una buena opción, desde Greenpal te mostramos todos sus pros y contras. Como empresa dedicada a la compra-venta de palés en Andalucía, nuestra misión es asesorarte para que, decidas lo que decidas, la seguridad esté garantizada. Echa un vistazo a la siguiente comparativa entre palés nuevos y usados. ¡Seguro que te despeja algunas dudas!
¿Es recomendable reutilizar palés de madera usados?
Según los expertos, reciclar es clave para conseguir un mundo más sostenible. Así que darles una segunda vida a los palés ya usados puede aportar numerosos beneficios. Entre ellos encontramos los siguientes:
– Reducción de los niveles de deforestación.
– Búsqueda de un entorno más sostenible y limpio.
– Incremento del ahorro energético.
– Disminución de residuos en los vertederos.
– Reducción de la contaminación y la erosión del suelo.
Sin embargo, no es muy recomendable su reutilización si no han sido previamente tratados. Hay que tener especial cuidado con aquellos de los que desconocemos su procedencia o la finalidad para la que han sido destinados, puesto que pueden contener plagas de insectos, no tener certificado de calidad y requerir altos costes de mantenimiento y reparación si se encuentran dañados.
¿Son los palés de madera nuevos una mejor opción?
Cuando hablamos de palés nuevos, nos encontramos en el caso contrario. La principal ventaja es que obtenemos material de calidad certificado con los tratamientos correspondientes. Sin embargo, escogerlos es gravemente perjudicial para el medio ambiente, ya que aumenta la deforestación, se abarrotan los vertederos e incrementa la contaminación y la huella ambiental.
Al final, la opción de escoger uno u otro tipo de palé deberá venir motivada por la funcionalidad que se le vaya a dar al mismo.
Finalidades para los palés usados
Comparados pros y contras de ambos tipos de palés de madera, la decisión final la tiene el cliente. Decantarse por uno nuevo o darle una segunda vida a uno ya usado es algo personal. No obstante, si finalmente optas por uno nuevo y quieres deshacerte de algunos viejos, toma nota de lo siguiente.
Los residuos de los palés de madera que no pueden ser empleados para reparar otros palés que hayan sufrido algún daño, no tienen por qué desecharse. Existen numerosas alternativas para aprovechar estos materiales. Pueden ser empleados como sustratos, para la producción energética, para la elaboración de serrín para biomasa o para la fabricación o restauración de muebles.
En Greenpal, empresa de compra-venta de palés en Sevilla, centramos nuestro modelo de producción en disminuir la cantidad de recursos que utilizamos, y ofrecemos servicios de mantenimiento, reparación de palés de madera y gestión de palés usados para reducir nuestra huella ambiental.