Ahora los palets de madera no solo se destinan al uso de almacenaje y transporte de mercancías, sino que también se utilizan para la decoración. Si alguna vez te has preguntado qué tipo de madera se utiliza en la fabricación de palets, en este articulo te explicaremos cual es el material más utilizado para elaborarlos y sus principales requisitos.

Como sabemos, los palets de madera están formados por un conjunto de elementos de madera o derivados de la misma y agrupados en forma de plataforma. Se fabrican con la mínima altura posible con la finalidad de poder ser transportados más fácilmente con carretillas elevadoras, transpaletas y otros mecanismos elevadores a la vez que soportan mercancías.

Las empresas de palets de madera utilizan mayoritariamente la madera proveniente de las coníferas y las frondosas. Dentro de las coníferas encontramos maderas como el abeto, epicea, alerce o el pino. Este último, gracias a su resistencia, suele ser el más utilizado. Por su parte, dentro de las frondosas destacan maderas como abedul, álamo, aliso, arce, castaño, haya, olmo, plátano y roble, etc.

También se pueden utilizar otras especies, siempre y cuando su resistencia a la flexión estática sea igual o superior a los 42N/mm2 y que no tenga más de un 22% de humedad.

Una vez se extrae la madera, el proceso de producción conlleva el montaje de tablas y su clavado con pistolas especiales, además del uso de máquinas especiales y automáticas que fabrican en serie de forma muy rápida.

Además de la elección de una madera resistente y duradera, los palets deben adaptarse a una serie de requisitos para su correcta utilización, como la normativa NIMF-15. Esta reglamentación está destinada a los palets de madera dedicados a la exportación. Con el fin de evitar la propagación de plagas que afecten a la población o a la biodiversidad de los países, todos los palets deben atenerse a esta normativa. Para su cumplimiento, las empresas de palets de madera se comprometen a aplicar calor (56 grados o más) durante 30 minutos a este material o a efectuar labores de fumigación siguiendo las normas dictaminadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si quieres seguir conociendo todo sobre los palets, sigue al tanto de nuestro blog.