Los palets, al igual que ocurre con la mayoría de los productos fabricados con madera, incluyen alguna parte reciclada, ya que se encuentran en tan buenas condiciones que pueden reutilizarse en numerosas ocasiones. Esto implica un aumento en la vida útil del material, lo que a su vez supone un punto muy positivo a nivel medioambiental. No obstante, este aspecto también presenta un lado negativo: la introducción y diseminación de posibles plagas.

Ante esta situación, resulta complejo entonces determinar el origen exacto de sus componentes y si presentan organismos nocivos que puedan dañar el material. Como consecuencia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) adoptó en el año 2002 una normativa que regula la exportación del embalaje de madera. Esta medida recibió el nombre de NIMF-15 y desde Greenpal vamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre esta reglamentación.

¿En qué consiste exactamente la norma NIMF-15?

Se trata de una conformidad fitosanitaria que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. El objetivo es evitar que se dispersen o diseminen organismos nocivos en las masas forestales. Dicho de otro modo, es una norma cuya finalidad principal es prevenir el desplazamiento de plagas que puedan dañar los ecosistemas de otros países.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

Para que la norma NIMF-15 se aplique correctamente, el embalaje de madera debe calentarse y someterse a un tratamiento térmico que alcance 56ºC. El procedimiento debe ser continuado y tener una duración mínima de 30 minutos. El fin es eliminar cualquier fuente de organismos o agentes nocivos que causen estragos en nuestro ecosistema y el del resto de países.

¿Qué países requieren la normativa NIMF-15?

Están obligados a realizar este procedimiento específico en los embalajes de madera todos aquellos países que formen parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Entre ellos se encuentran los miembros de la Unión Europea, un largo listado de América Latina, Asia y África, además de Nueva Zelanda y Australia.

¿Qué embalajes regula la norma NIMF-15?

Dicha normativa se aplica a embalajes que han sido confeccionados, bien en su totalidad, bien en alguna porción, con madera en bruto y que puedan provocar la introducción o dispersión de plagas. Los tipos de embalaje que pueden someterse a este tratamiento son palets, tarimas y cajas, entre otros.

¿Cómo comprobar que un palet cumple con la normativa NIMF-15?

Al ser un tratamiento de verificación de la no transmisión de insectos y plagas a través de ellos, cuando el palet se ha tratado correctamente, se etiqueta con el sello NIMF-15. En él podremos observar el código del país de origen. Dicha identificación certifica que la madera en cuestión cumple con los criterios de tratamiento térmico y que puede comercializarse con total normalidad.

En Greenpal, como expertos en la compra-venta de palets, cumplimos con la normativa fitosanitaria internacional NIM-15 y con su sello identificativo para evitar las plagas y garantizar la seguridad a los países a los que exportamos. Si tienes cualquier otra consulta, ¡no dudes en contactar con nosotros! También puedes solicitar presupuesto sin intereses.