La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado este jueves 11 de noviembre que su vacuna es efectiva en un 95%. No obstante, la distribución de la vacuna constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector logístico para el sistema de transporte sanitario.

En Greenpal, empresa especializada en la fabricación y compra-venta de palets en Sevilla, os contamos cómo el sector logístico se prepara para la mayor operación internacional su historia. 

 

¿Cómo se prepara la industria aérea para el transporte de la vacuna?

Con más de 200.000 palets por entregar, la industria logística se prepara para un grandísimo desafío: transportar miles de millones de dosis a más de 250 países de todo el mundo. Todo ello sin perder efectividad por las condiciones de conservación.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) nos encontramos ante la mayor operación logística a nivel global jamás realizada. Por ello, ha creado una guía con la que pretende asesorar a la industria de carga aérea para la distribución de las vacunas a gran escala.

Este documento, recoge un conjunto de normas internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualiza periódicamente en función de la disponibilidad de la misma.

Se prevé, que más de 10.000 millones de unidades de vacuna serán enviados en 15.000 vuelos de carga y para ello serán necesarios unos 15 millones de neveras portátiles. Para facilitar este proceso, la IATA ha creado también un foro en el que compartir información y facilitar la comunicación entre las partes.

Por tanto, aunque los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer son esperanzadores, la conservación de la vacuna a -80 grados dificulta su distribución y supone todo un reto para nuestro sector. De hecho, se estima que solo un 15% de los operadores logísticos están capacitados para dar un servicio de este calibre.